Las mujeres de la élite en el arte asirio

 

Imperio asirio Fuente: https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/bible-maps/map-5?lang=spa

Con la caída de la Dinastía Ur, en el 2004 a.C., y con las diferentes luchas entre reinos empieza el ascenso de otro país Asiria, que anteriormente había dependido de Sumer y Akkad. El imperio asirio se considera en el mayor de todos los imperios mesopotámicos por su extensión, la organización política y su poder militar. Desde el 2025 a.C.hasta el 609 a.C, esta etapa de la historia se dividió en tres: Imperio Antiguo, Imperio Medio y el Imperio Neoasirio. 

Las mujeres de la élite asirias, tiene un papel igual que los hombres, poseían propiedades, avalaban deudas, intervenidas en empresas.


Arte asirio 

Es arte asirio, es destacable en las manifestaciones en escultura, en las ciudades de Nimud, Dur-Sahrrukin y Nínive. Respecto a la arquitectura no se han mantenido muchos restos arquitectónicos en el tiempo, tiene semejanza a la arquitectura sumeria pero más desarrollada, lo más significativo es la arquitectura religiosa el zigurat y de arquitectura civil destaca la palatina, los palacios constaban de murallas sobre terrazas, las estancias de los palacios están organizados alrededor de un patio central. 


Respecto a la escultura nos vamos a centrar en varias relieves dedicados a reinas asirias como Libbali-sarrat y a la reina Naqia. 

Libbalia-sarrat 


Este relieve también denominado "relieve del banquete" su fecha aproximada es 645-640 a.C., de la etapa del Imperio Neoasiorio,

Este relieve también denominado "relieve del banquete" su fecha aproximada es 645-640 a.C., de la etapa del Imperio Neoasiorio, se encontraba en el palacio norte de Nínive en Asiria, su hallazgo fue en el siglo XIX, su ubicación actual en el Museo British de Londres. 

Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron yeso sobre muro de ladrillo, es un bajo relieve tallado sobre paneles de yeso, destaca su vestimenta, coronas y joyería. 

La reina está sentada sobre un trono, junto al rey Asurbanipal, que está reclinado sobre un diván. Ella corona y su vestimenta es elaborada, el rey va si corona, para destacar su estatus. 

Representa un banquete con jardín, rodeada de la servidumbre, apreciamos la riqueza, el poder y prestigio dentro de la corte. 

Es uno de los pocos relieves que podemos ver las mujeres de la élite que aparecen con protagonismo. 


Naqīʾa – Placa de bronce / relieve ritual


Este relieve ritual, fechado en 680-669 a.C., del imperio Neoasirio muy probablemente pertenecía al palacio de Nínive o Ninruddín en Asiria, actualmente se puede visitar en Museo del Louvre de París. 

En este caso se hace con bronce trabajado en bajo relieve, se observan inscripciones cuneiformes grabadas junto a las figuras, en este caso algunas partes podrían haber estado pintadas o doradas. Al haber utilizado este material permite conservar este relieve, adecuado para representar a una figura de élite. 

Aparece la reina Naqia, en una ceremonia de purificación junto al rey Esarhaddon, como el lavado de la de boca y apertura de la boca. Ella lleva un tocado y sosteniendo un espejo y el rey con un cetro. 

Las inscripciones identifican claramente a la reina, con un claro reflejo de su poder y autoridad. 

Es una manera de demostrar la influencia política y ceremonial. 

Otro claro ejemplo de la mujer de la élite su función y visibilidad en el arte asirio. 

Bibliografía:

Ballesteros Arranz, E. (2016). Historia universal del arte y la cultura 4. Mesopotamia, Persia y Asia Menor (1.ª ed.). Hiares Multimedia. Recuperado 23 de octubre de 2025 https://elibro-net.ubu-es.idm.oclc.org/es/lc/ubu/titulos/230364 

Lara Peinado, F. (1999). El arte de Mesopotamia. Madrid: Historia 16. Recuperado 28 de octubre de 2025 https://archive.org/details/ElArteDeMesopotamiaHistoriaDelArte03FPeinadoHistoria161999/page/n5/mode/2up 

Matesanz del Barrio, J. (2025). Material facilitado por el profesor José Matesanz del Barrio: Apuntes, artículos, videos y conferencias. 

Paris, P. (2001). La escultura antigua: vol. 1 (Egipto, Asiria, Fenicia y otros pueblos de Asia). Madrid: Editorial Maxtor.



 

 





 





 

 



 



Comentarios

Entradas populares