Arte sumerio: esculturas de bulto redondo


La civilización sumeria nace entre los Tigris y Éufrates, al sur de Mesopotamia, entre 4100 y 1750 a.C. Es considerada la cuna de la primera civilización urbana de la humanidad. Durante el Periodo Uruk (4000–3100 a.C.) surgieron las primeras ciudades entre ellas las más importantes Uruk,Ur,Kish, Nippur, Lagash y Umma y los primeros templos, y se inventó la escritura cuneiforme. En el Periodo Dinástico Arcaico (2900–2334 a.C.) se consolidaron las ciudades-estado. 

El poder político autónomo encabezado por la figura de un rey-sacerdote llamado patesi, tenía las mismas atribuciones políticas y religiosas, Los sumerios, tenían un sentido teocrático del poder. 

Arte sumerio

El arte sumerio, se inicia como una exaltación del arte religioso y del poder político, manifestado de diversas formas principalmente en la construcció n de templos y palacios, pero la arquitectura se vio condicionada por la baja calidad de los materiales de construcción adobe, ladrillo, caña y palmera, esto ha provocado que no ha llegado prácticamente nada a nuestros días del gran esplendor de los templos Eridu, Uruk, (templo de caliza, templo blanco) Tubuk,( forma oval)Ur de este únicamente quedan restos de la torre escalonada.

De todas las manifestaciones artísticas sumerias, la escultura es la que mejor se conserva y sobre la que poseemos más información. Dentro de ella destacan especialmente las esculturas de bulto redondo, que presentan una serie de rasgos muy característicos: 

  • Esculturas de bulto y de relieve. 

  • Los materiales más utilizados: piedra caliza, alabastro y diorita. 

  • La mayoría tienen un planteamiento religioso o votativo destinadas a templos y lugares de culto. 

  • Las figuras muestran un sentido de la proporción y un gran realismo en sus rostros. 

  • Muchas estatuas incluyen inscripciones grabadas que identifican al orante o al dios que se la dedican. 

  • Se aprecia mucho gusto por las formas afiladas en especial en los codos y los hombros. 

  • Las cabezas suelen estar rapadas o con trenzas, algunas no tienen cuello y la cara con ojos grandes, nariz marcada y curva. La boca parece sonreír levemente. 

  • Las figuras masculinas, el hombre aparece con barba, como símbolo de dignidad y poder. 

  • Su vestimenta, suelen llevar un kaunakes, parecido a un manto, el hombre lo lleva de cintura para abajo y en el caso de la mujer le cubre desde los hombros. 

A continuación, analizaremos algunas de las esculturas más representativas del arte sumerio de bulto redondo que han llegado hasta nuestros días. 


Los orantes de Tell Asmar 

Tesoro de Tell Asmar. Fuente: https://www.revistadevic.cat/2022/03/els-orants-de-tell-asmar.html#google_vignette 



También conocida como el Tesoro de Tell Asmar, 2900-2550 a.C. fueron encontradas en 1933 en Tell Asmar (antigua Eshnunna), son doce estatuas diez son masculinas y dos femeninas. Con diferentes tamaños de altura entre los 21 y 72 cm. De estas figuras ocho están realizadas en yeso, dos de ellas de caliza y la más pequeña de alabastro. 

Representan a devotos orando, todas aparecen arrodilladas excepto una que está de pie, visten con las ropas sacerdotales kaunakes. Todos los hombres excepto uno rasurado y afeitado, lleva cabello y barba largos y cuidadosamente ondulados. Con los ojos muy grandes, las pupilas de los ojos están realizadas con caliza negra y una de ellas los tiene azules de lapislázuli. 

Todas las figuras tienen las manos unidas en el pecho o sujetando pequeños vasos como ofrenda. 

Algunas de estas figuras llevan una inscripción en la parte posterior o inferior con un nombre o una súplica personal. 

En la actualidad, el conjunto escultórico se conserva principalmente en el Museo de Irak, en Bagdad, aunque algunas piezas se encuentran en el Oriental Institute Museum de la Universidad de Chicago. 


Estatua sedente del Príncipe de Gudea 

 

Estatua sedente del Príncipe de Gudea Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_sedente_del_pr%C3%ADncipe_Gudea

 

La estatua sedente del Príncipe de Gudea, datada en el año 2120 a.C., fue encontrada en dos años diferentes, la cabeza en 1877 y el cuerpo en 1903, en unas excavaciones Ngirsu o Girsu (actualmente Tel Telloh). Tiene una altura de 46 cm. Está fabricada con piedra diorita negra. 

La escultura representa al Príncipe Gudea de Lagash, en posición de oración, con las manos unidas en el pecho, la actitud de gran devoto. 

Vestido con una toga, dejando descubierto el hombro y el brazo izquierdo, llevando un tocado encasquetado de lana rizada. Los pies los lleva descalzos situados en un pedestal debido a que el Príncipe de Gudea, fue un gran constructor de templos. La cabeza y barba rasuradas.  Su nariz es recta y presenta una leve sonrisa. 

Contiene inscripciones tanto en la parte delantera de la toga como en la parte trasera. La funcionalidad de esta obra como una ofrenda a la deidad sumeria de Ningirsu. 

Podemos contemplar esta magnífica obra en el Museo del Louvre, de París. 


La Dama de Warka 

Recibe el nombre de Máscara de Warka o la Mona Lisa de Sumeria, realizada del año 3300 a.C., descubierta en 1939, por unos arqueólogos alemanes en la ciudad de Uruk (actualmente Samaka), en un templo dedicado a la diosa Eanna, diosa del amor y de la fertilidad. 

Con una altura de unos 20 centímetros, realizada en piedra caliza, mármol y con algunos complementos en lapislázuli, betún y láminas de oro. 

Hay que destacar de la escultura, que fue una de las primeras figuras femeninas en el arte sumerio. 

Observamos los ojos huecos y grandes, posiblemente cuando se realizó tendría los ojos incrustados, lo que intensificaría su expresividad, el aspecto más destacado son sus intensos ojos, con una mirada intensa. La forma de las cejas también está hueca, pero se le ve una continuidad característica de esta etapa. En la parte superior de la cabeza contiene una ranura, que pudo haber tenido un tocado posiblemente de oro. 

Esta obra simboliza el ideal femenino y la gran delicadeza de la técnica de los escultores sumerios. 

En este momento, se encuentra en el Museo de Irak, aunque en el 2003 fue saqueda durante la guerra de Irak, fue devuelta en el mismo año. 


Bibliografía:

Ballesteros Arranz, E. (2016). Historia universal del arte y la cultura 4. Mesopotamia, Persia y Asia Menor (1.ª ed.). Hiares Multimedia. Recuperado 23 de octubre de 2025 https://elibro-net.ubu-es.idm.oclc.org/es/lc/ubu/titulos/230364

Frankfort, H (1997). El arte y la arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid: Cátedra. Recuperado 24 de octubre de 2025 https://archive.org/details/artarchitectureo00fran

Lara Peinado, F. (1989). La civilización sumeria. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado 27 de octubre de 2025 https://archive.org/details/lara-peinado-federico.-la-civilizacion-sumeria-1989/page/63/mode/2up

Lara Peinado, F. (1999). El arte de Mesopotamia. Madrid: Historia 16. Recuperado 28 de octubre de 2025 https://archive.org/details/ElArteDeMesopotamiaHistoriaDelArte03FPeinadoHistoria161999/page/n5/mode/2up

Matesanz del Barrio, J. (2025). Material facilitado por el profesor José Matesanz del Barrio: Apuntes, artículos, videos y conferencias.

Redman, C. L. (1990). Los orígenes de la civilización: Desde los primeros agricultores hasta la sociedad urbana en el Próximo Oriente. Barcelona: Editorial Crítica.










 


Comentarios

Entradas populares