Arte acadio: Las Estelas de la Victoria

 

Imperio acadio Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_acadio


Los acadios llegaron a Mesopotamia en el tercer milenio antes de Cristo, su imperio se extendió entre 2334 y 2192 a.C., duro aproximadamente 200 años, tuvo capital principal Akkadé junto al rio Éufrates en un periodo en el que reinaron cinco reyes, entre los cuales destaca Sargón I el Grande, uno de los más importantes de la historia acadia. Su organización política basada en un reino el rey es la figura máxima y una monarquía hereditaria, donde el rey es la máxima autoridad. 

 

Arte acadio 

El arte acadio se distingue por el uso de mejores materias primas, lo que permitió a los artistas crear obras con mayor perfección y vitalidad.  Buscaban la representación realista y detallada, mostrando por primera vez a los dioses en forma humana. Aunque su arquitectura no nos ha dejado grandes monumentos conservados hasta la actualidad, su legado artístico se aprecia principalmente en esculturas, relieves y estelas, donde se combinan el realismo, la narrativa y la función política y religiosa. 

En el arte acadio se observan cambios significativos tanto en la iconografía como en la epigrafía. Las imágenes creadas para los monumentos no solo tenían un valor estético, sino que servían principalmente como herramientas de propaganda política, dirigidas tanto a la población de mayor rango social como a las potencias extranjeras. 

Nos vamos a centrar en la escultura acadia, que busca el realismo de las formas, en especial con las Estelas de La Victoria, rompe con la temática de las ideas religiosas, si se reflejan símbolos de divinidades, en beneficio de los reyes acadios. 

En tema único de las Estelas es la victoria, realizadas en algún taller del imperio en la ciudad de Akkadé, se distribuyeron por todo el imperio, para que se extinguiera la ideología del monarca y difundir su poder. Se colocan mayormente en lugares simbólicos o en las fronteras del imperio. 

Los materiales utilizados para la realización de estas obras eran principalmente dolomita rosa y piedra arenisca, elegidos por su durabilidad y la posibilidad de trabajar relieves detallados. 

Pasamos a analizar las más destables de esta etapa del arte sumerio. 


Estela de Naram-Sin 

Estela de Naram-sin Fuente: https://www.artehistoria.com/obras/estela-de-naram-sin





 

La estela de la Naram-Sin, en el año aproximadamente 2250 a.C., fue encontrada en Susa, actualmente está en Museo del Louvre de París, había estado originalmente en Sippar. 

Sus dimensiones son105x 200 cm, se realizó en piedra arenisca rosada, tiene forma puntiaguda muy característica. En ella expresa la victoriosa lucha contra la insumisa tribu de los lullubitas, habitantes de los montes Zagros, como el rey a gran tamaño avanza hacia la cima de una montaña armado con hacha de combates, arco y flechas pone el pie sobre sus enemigos, simbolizando su poder y autoridad. 

Su especial diseño, nos permite distinguir la presencia de dos ejércitos, ocho en un bando y siete en el otro. Todas las figuras tienen el mismo tamaño, llevan consigo objetos y armas, se contempla una figura mirando de vuelta hacia arriba, en el centro figuras que da la sensación a punto de caer al vacío. En la montaña se aprecia una figura arrodillada con una trompeta y otra de pie que parece estar gritando. Por encima se aprecian restos de escritura cuneiforme. 

Del aspecto del cuerpo están de frente en el caso de la cintura y los pies están de perfil. 

Otro aspecto a destacar los tres emblemas astrales originalmente tuvo siete, el rey acadio es el que más interés tiene en la composición de la obra. 


Estela de Manishtushu 

Estela Manishtushu Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manishutusu


Es una estela monumental de piedra diorita, en color gris oscuro casi negro, con grabados de escritura cuneiforme. Se fecha en los años (2269-2255 a.C.) en época de Manishtushu, hijo del rey de Sargón y rey del Imperio acadio, encontrada en Susa (Irán), se conserva en el Museo del Louvre de París. 

En comparación con la otra Estela de Naram-Sin, en este caso la temática cambia narra transacciones legales y administrativas, es uno de los testimonios más antiguos que conservamos. 

Monolítico con forma rectangular, mide aproximadamente 1,44 metros de altura, está cubierto por inscripciones que describen las adquisiciones y repartos de tierras del rey para repartir entre sus oficiales, para dar estabilidad a su reino y para asegurar la fidelidad de la corte con un total de 1519 casillas de escritura, entre sus cuatro lados. 


Bibliografía: 

Ballesteros Arranz, E. (2016). Historia universal del arte y la cultura 4. Mesopotamia, Persia y Asia Menor (1.ª ed.). Hiares Multimedia. Recuperado 23 de octubre de 2025 https://elibro-net.ubu-es.idm.oclc.org/es/lc/ubu/titulos/230364 

Lara Peinado, F. (1999). El arte de Mesopotamia. Madrid: Historia 16. Recuperado 28 de octubre de 2025 https://archive.org/details/ElArteDeMesopotamiaHistoriaDelArte03FPeinadoHistoria161999/page/n5/mode/2up 

Matesanz del Barrio, J. (2025). Material facilitado por el profesor José Matesanz del Barrio: Apuntes, artículos, videos y conferencias. 

Van de Mieroop, M. (2007). Historia del Antiguo Oriente Próximo. Madrid: Akal. 

 








Comentarios

Entradas populares